miércoles, 12 de septiembre de 2007

"ZAPATERO Y EL EFECTO PINOCHO" O "EL QUE SABE DE TODO MÁS QUE NADIE"


Yo, en política, como casi todo el mundo, no soy objetivo. Ni creo que nadie deba de serlo. Pero tampoco tengo puestas, como algunos, lo dejo claro, las orejeras del partido al que, frecuentemente voto. En cualquier caso intentaré, aunque sin poner demasiado empeño, que en este post no se derrame todo lo que pienso del asunto y, ni mucho menos, lo transmitiré del modo en que me gustaría transmitirlo.

Lo que no puede ser es que, por mucho talante que se abandere (cual estandarte que justificara todas las acciones y omisiones de uno), tres miembros de un gobierno caigan en contradicciones (graves) en poco menos de tres días. Yo, evidentemente, no sé de política ni de economía más que nadie pero, gracias a Dios, soy de los privilegiados que han tenido la oportunidad de estudiar una carrera así que, como poco, algo de formación tengo y, por lo tanto, cierta capacidad de análisis político para intentar comprender o entender las cosas. Aunque este asunto ni lo entienda, ni lo comparta. Y, aunque no se lo crean, he hecho por entenderlo. Igual debería compartir el argumento de un buen amigo mío según el cual uno tiene que respaldar siempre al gobierno porque éste tiene más información que nosotros.

En cualquier caso, es indignante que en tres días se nos presente el siguiente circo mediático y nosotros tengamos que aguantarlo. Un ministro de economía, hombre a mi parecer muy de fiar, que nos habla de “la maldad de las incertidumbres en la economía española” y, por otro lado, un presidente del gobierno que lo contradice anunciando que “la economía española está a prueba de bombas”. Muchos analistas explican, o más bien intentan justificar la aparente contradicción, argumentando con encaje de bolillos que, si bien Solbes habla de un modo académico y sin cuidado de la interpretación que se pueda hacer de sus palabras, Zapatero, por otro lado, mide las suyas de cara al pueblo. Así pues, argumentan, no habría contradicción ninguna porque cuando Solbes habla de incertidumbres se refiere a las incertidumbres que siempre, aunque sean mínimas, hay en la economía y, por consiguiente, Zapatero nos hace llegar, por tanto, un mensaje de tranquilidad explicándonos el comentario del ministro.

Y digo yo: Si un ministro está haciendo una declaración sobre un tema en concreto, dicho sea de paso bastante puntilloso, ¿es posible que a continuación se refiera, generalmente, a las generales incertidumbres de la economía en general?, ¿no es más fiable la declaración sobre política económica del Ministro del ramo (un prestigioso economista de solvencia) que la del presidente del Gobierno?, por otro lado, si Zapatero lo que ha hecho, como fabulan los que argumentan que no hay contradicción en las declaraciones, es medir sus palabras… ¿a santo de qué se piensa este caballerete que los españoles queremos que mida sus palabras respecto a un tema que afecta a nuestros bolsillos?... evidentemente no me referíré más que en este breve apunte al inmenso y nada diáfano campo de las promesas electorales y del dudoso arte de pintar, por cojones, la vida de color de rosa. Habría que pedir responsabilidad política y jurídica a los políticos (a todos los políticos, por si me sale algún sabiondillo con el argumento facilón del "pos tú más que yo") por sus promesas públicas.

Para acabar el pitoste, Solbes (seguramente en breve lo tacharán de traidor como a Rosa Díez, por decir lo que piensa), que parece ser el único que tiene medianamente los pies sobre la tierra, pone en entredicho la viabilidad del plan bucodental del ministro Bernat Soria (Sanidad) que pretende garantizar la gratuidad del dentista para todos los niños desde los siete a los quince años. Y no es que lo ponga en entredicho porque no le parezca bien, sino porque quizá deba estar cansado de que sus compañeros lancen propuestas, alegremente onerosas, dicho sea de paso, sin acompañarlas, y esto es lo importante, de su correspondiente carga de pelas en los próximos presupuestos generales del estado. Ya pasó con la Ley de dependencia y con la Ley integral contra la violencia de género, entre otras. Leyes con nombres de tinte electoralista y populista que, a la hora de la verdad, están huecas. Derechos vacíos. La oferta, claramente electoralista, repito, no se respalda por ningún presupuesto, ni, en consecuencia, por un cálculo mínimamente aproximado de lo que el Ministerio estaría dispuesto a aportar. Evidentemente, parece que al presidente Zapatero no le enseñaron, o no se cree, aquella máxima: “Una cosa es predicar y otra es dar trigo”. Yo tengo otra similar de creación propia y que creo que se adapta mejor a la situación: “Las promesas sin euros son como el que tiene tos y se rasca en los cojones”


EL TROVADOR ERRANTE

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que si dices que no sostienes tu verdad como una "verdad absoluta", tu lenguaje no refleja tus supuestas actitudes: "Pero tampoco tengo puestas, como algunos, lo dejo claro, las orejeras del partido al que, frecuentemente voto."

Paso a opinar sobre tu exposición económica de la situación de España y de las contradicciones en el Gobierno.

El que existan incertidumbres en la economía causada entre otros elementos, por algunas causas importantes de carácter internacional, como la crisis del mercado hipotecario en los Estados Unidos o la subida en el precio de alimentos de primera necesidad por la mayor demanda de productos agrícolas a raíz del desarrollo de los biocombustibles, no quiere decir que la economía española no muestre una robustez importante, marcada especialmente por una tendencia de crecimiento sostenido por encima de la media europea durante los 10 últimos años. Este crecimiento económico se ha incrementado aún más en los último dos o tres años. Algún lumbreras en temas de economía, como Zaplana, empleó el término de recesión económica, lo cual dice bien poco de sus conocimientos del tema, porque una economía que crece al 4% no puede estar nunca en recesión. Que se lo pregunten a los japoneses, que han vivido una crisis prolongada en los últimos años.

En cuanto a lo de la robustez de la economía, alguien tan poco sospechoso como Emilio Botín refrendó dicha opinión. Igualmente la Unión Europea manifestó que pese a la crisis generalizada, mantiene las positivas expectativas económicas para España (ver vídeo).

Si quieres hacer críticas a la situación económica española puedes hacer muchas, desde la distribución de las rentas hasta el modelo productivo en que se asienta, pero tirar por donde tú lo haces tiene pocas salidas.

Sobre las contradicciones en el gobierno estoy de acuerdo en que cualquier propuesta de índole económica de debería ir precedida de una llamada al ministerio de economía. Eso, a juicio de los ciudadanos, supondrá una mayor o menor penalización al gobierno.

Por último, lo que dices de sobre algunas leyes que ha promovido el Partido Socialista es rigurosamente falso: "Leyes con nombres de tinte electoralista y populista que, a la hora de la verdad, están huecas. Derechos vacíos. La oferta, claramente electoralista, repito, no se respalda por ningún presupuesto, ni, en consecuencia, por un cálculo mínimamente aproximado de lo que el Ministerio estaría dispuesto a aportar."

Primero son leyes muy valientes e importantes para mucha gente que se puede beneficiar de ellas. Segundo, muchas de ellas requieren actuaciones que recaen bajo competencias de las Comunidades Autónomas con lo que no depende exclusivamente del Gobierno el como se apliquen. Tercero, las dotaciones presupuestarias, estoy de acuerdo, deberían ser mayores. Siempre. Pero las que en estos momentos existen son un primer paso para poner en marcha actuaciones llamadas producir importantes cambios en la sociedad a medio y largo plazo. Así que la demagogia de los presupuestos déjala para ocasiones mejores ("ningún presupuesto"). Ya me doy cuenta que para la gente que habitualmente vota a la derecha eso de los derechos es un cuento chino. Lástima que para todo el mundo no esté tan claro como para vosotros.

zeta dijo...

Qué pena, tanto texto y tanto adorno, para decir tan poco.

zeta dijo...

Disculpad la confusión. Mi comentario se refiere a la decepcionante anotación, no al comentario de Esteban, que no había visto.

Anónimo dijo...

Me hace gracia que se empiecen ya a escuchar voces dentro del actual gobierno alertando de un empeoramiento más que notable de la economía española. Y a los hechos me remito cuando digo más que notable, pues no hay nada más que ver las últimas cifras de parados publicadas hace unos días.¡¡Pero no os preocupeis!! que ya hay gente encargada de tapar estas realidades económicas con talante, más talante, y más talante....estoy del talante hasta los ...eso, talantes!! El tema clave es que a los pueblos de nuestra querida Andalucía no lo quiten el paro, hombre, que con alguna chapuza y en el bar todos los días, se está de putísima madre. Esto sí que es socialismo!!
Digo yo: ¿no será que al gobierno actual se le ha acabado el colchón económico que dejó en sus años de legislatura el PP? lleva razón nuestro amigo Esteban cuando dice que la economía española ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años, es verdad, y por eso me salen las cuentas: 8 legislaturas del PP dónde se arregló el desastre económico que había hasta entonces + 2 años de colchón para el gobierno actual por la politica de la anterior legislatura +.... a partir de ahora notaremos la decadencia de la política económica del gobierno actual y sus consecuencias.
El que no lo quiera ver que no lo vea, pero que se compre el periodico de hace unos días. Perdón!se me olvidaba que en el Pais no viene! que casualidad!!..Seguramente lo que sí venga en el País, ese pedazo de periodico "nacional", es que el Gobierno va a pasar de curso a los jovenes de bachillerato con cuatro suspensos!!! QUE GRAN NOTICIA!!! Que gran noticia para los jovenes, por fin va a estudiar su Puta Madre, ya solo a aprobar la gimnasia.
Estas son algunas de las noticias importantes de este nuestro Gobierno.
Buenas noches Zapatero!!

Rafilla dijo...

Bueno, pues la verdad es que todo lo comentado dar�a para sentarnos un d�a a tomar un caf� y poder hablarlo y discutirlo como hac�an aquellas generaciones tan famosas de intelectuales y literatos, si bien, s� me gustar�a dejar mi opini�n sobre este tema.

Es importante que haya pol�ticas sociales que vayan encaminadas a que la calidad de vida de las personas aumente; bien es cierto que es imprescindible que esta pol�tica que se formula a trav�s de leyes b�sicas, no sea mero populismo o demagogia y vayan acompa�ados de un plan.

En el caso de la sanidad bucodental, es cierto que es una buena idea, pero en efecto, falta su plan. �Qu� va a costar ponerlo en pr�ctica? �De donde saldr� el dinero para sufragarla? �No corresponde a las Comunidades Aut�nomas esta competencia?.

En fin yo no entiendo demasiado de pol�tica, si bien entiendo que hoy d�a, se defiendan las ideas que se defiendan, veo equivocado el negar lo obvio; todo lo que sea beneficioso para una sola persona que le haga mejorar en su calidad de vida, y que no perjudique a nadie, no puede ser malo, siempre y cuando llegado el momento, y en la misma situaci�n yo me pueda beneficiar de lo mismo.

En cuanto al tema econ�mico, a m� los datos macroecon�micos se me escapan, y la verdad es que me importan muy poco, perd�n por mi ignorancia; pero veo m�s importante que si un amigo gana 1500�, y se esclaviz� con una hipoteca de 900� para gran parte de su vida, con much�simo esfuerzo, y ahora esos 900� se han convertido en 1100�, �C�mo le explicas a tu amigo, que la econom�a va bien? Le dar� igual los 10 a�os de crecimiento, o que sigamos creciendo al 4%. A lo mejor soy demasiado sencillo, pero ojal� llegue un d�a en el que la calidad de vida de todas las personas sea m�s que aceptable, y que la econom�a del pa�s les permita llegar a fin de mes sin tener que pasarse las noches en vela inventando qu� hacer para no acabar en los temidos n�meros rojos.

Un abrazo amigos. Rafilla

El Trovador Errante dijo...

Rafa!! bienvenido!! me alegra saber de ti por aquí. Por otro lado, me parece muy coherente lo que comentas.

Un abrazo!

El Trovador Errante dijo...

QUERIDÍSIMO ESTEBAN:

1) Lo de que "mi leguaje no refleja mis supuestas actitudes" es tu opinión, subjetiva, y muy discutible. Para mí, lo he logrado porque me hubiera apetecido utilizar un tono mucho más duro.

2) A mí no me tienes que fardar de economía. Este post no va de eso. Yo a lo que voy es que el tema de la incertidumbre económica ha salido de boca del ministro socialista (que ha sido puesto en entredicho por su presidente), que es menos sospechoso todavía que tu Emilio Botín. ¿O es que debemos de pensar que queriendo decir una cosa se le "escapó" y dijo precisamente todo lo contrario?

3) Del proyecto bucodental no hablas... pero claro... ¿qué vas a decir? ... ni siquiera tú podrías defender eso... y mira que defiendes cada cosa... quien calla otorga.

4) No me seas hipócrita. Una ley no es valiente por su nombre sino por las prestaciones económicas que la hacen viable. Las dos que te cito no tienen fuerza para garantizar nada (y no lo dice sólo el P.P, sino altos representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Consejo General del Poder Judicial... ¿también dudas de ellos?... por algo será)Lo importante, repito no seamos hipócritas, no son los derechos sino la garantía de los mismos.

QUERIDO ANTONIO ZUGALDÍA:

1)Rectificar es de sabios aunque yo no lo sea. Disculpame el tono del anterior comentario, es posible que me perdieran las formas. Si tú quieres, pelillos a la mar.

2)En cualquier caso, y dicho de mejor manera, me parece que eres un tío lo suficientemente preparado (por lo que me cuentan) como para limitarte a contradecir algo con una sola frase y sin argumentar nada.

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Gracias Rafa por tu opinión tan coherente, de verdad!!Estoy convencido de que hace falta gente que no se deje llevar por uno u otro partido y que se aleje de la subjetividad a la hora de opinar por tener más tendencia a uno u otro partido político. Y digo "a uno u otro" mejor que decir "a la izquierda o la derecha", porque el termino derecha creo que está bastante distorsionado o, mejor dicho, lo están distorsionando como baza política, que triste!! no hace falta nada mas que escuchar algunos mítines en los que se dice: "...que viene la derecha...", ¡qué miedo , ¿verdad?. Algunos seguro que cuando dicen esto se imaginan hasta el mismismo Franco en pleno siglo XXI.
Lo que si es verdad es que se prometen muchas cosas al pueblo, hoy es la ley dental, un día fue que habría un ordenador por niño en cualquier colegio ( en mi pueblo solo hay un aula con 8 ordenadores), y mañana será que el Gobierno nos dará la posibilidad a todos los españoles que lo deseen ¡por supuesto de forma gratuita! de viajar por Venus, Marte, Jupiter y quién sabe, incluso Plutón en globo aerostático.
Estimado gobierno, ni ordenador, ni dentista gratis, ni la futura titulación universitaria de barnizador de peonzas rotatorias!!
Seguro que muchos se matricularían en esta prestigiosa titulación.
Adelante Talentino!!!

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de que el tono lo defiendas porque en comparación con los exabruptos que te hubiera gustado soltar, te has quedado corto, me parece que es poco justificación. Aunque claro, como a ti eso del talante te importa bien poco... pues nada: ¡Cuidado, que vienen los moderados!

Saludos desde Benares.

PD: Sobre el comentario mío que hechas en falta en el post sobre Mercedes, preferí disfrutar de conocer las andanzas y el buenhacer de mi amiga, porque he de reconocer que junto a eso, que me llenó de alegría había otras cosas que planteabas que no compartía demasiado, aunque ya tendremos tiempo de cervecear de ellas si nos acordamos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Pedro, las leyes no garantizan nada por sí solas: la de protección de riesgos laborales no garantiza que nadie muera en la obra, por muchos medios que se dispongan para ello. Es sólo un ejemplo. Lo que es seguro es que suponen mejoras con respecto a lo existente.

Además tenemos la suerte de que cuando llegue el PP que son los realmente brillantes en economía, pero un poquito más retrasados en el tema de los derechos, dotarán suficientemente los presupuestos.

Por cierto, comentarista anónimo, la bonanza económica asentó sus bases en los dos últimos años de gobierno socialista de González en los que Solbes también fue ministro de economía. En los años anteriores, aparte de años de crisis económica no sólo en España, se tuvieron que afrontar grandes retos como la incorporación a la CEE, la extensión de derechos a sectores sociales que estaban desprotegidos (uhhh, los demagógicos derechos, verdad?) y la reconversión industrial, entre otros.

El Trovador Errante dijo...

DE NUEVO QUERIDO ESTEBAN:

1) Si tú tuvieras una lengua de colibrí entendería que me criticaras por mis exabruptos lingüísticos. En cualquier caso, te considero un amigo y tendré en cuenta tu corrección.

2)A mi el talante me importa, pero no el de Zapatero. Ese no me tiene que enseñar a mi de talante nada de nada.

3) A Solbes lo sacas cuando te interesa. Cuando habla de incertidumbre pasas de él y cuando se habla de la bonanza económica dices que fue gracias a su trabajo en la etapa de González.

4) El comentario que echo en falta lo sigo echando en falta. En mi post y en mi correo. Te lo apunté en tu post de Polisea sin hacer referencia a nada más, así que no sé qué "otras cosas" no compartías y que tan graves fueran para que te impidieran, aunque fuera únicamente, contestar el correo de un amigo cuya novia acababa de sufrir los desastres de un terremoto. Es posible que no te pareciera bien su petición porque tú prefieras hacer las cosas tirando de leyes, y lo respeto, pero tampoco eso es motivo grave que deba impedirte contestar a un amigo en un tema de tal magnitud. Y si eso fuera motivo para ti, tendríamos un problema. Creo que lo primero es lo primero.
Y sigo esperando tu comentario. Y ella también.

5)Pienso que para que una ley sea buena son importantes varias cosas: 1) Su contenido, 2) Su dotación presupuestaria. El nombre ni me va ni me viene, pese a que los socialistas lo utilicéis para engañar a los que se dejen engañar haciéndoles creer que los derechos aumentan.

Que vaya bien por Benares!

Un abrazo!

zeta dijo...

Pedro, ¿a qué comentario te refieres?

El Trovador Errante dijo...

Buenas Antonio!

Resulta que cuando lei tu comentario te contesté bruscamente y perdiendo un poco las formas. Al rato lo leí, lo borré y rectifiqué. En el actual comentario te digo lo mismo pero sin perder los papeles. En cualquier caso, te sigo pidiendo disculpas por ello y, por otro lado, reitero lo mismo: Creo que a ti en concreto no te pega nada sentenciar sin argumentar. Argumentando a favor o en contra, pero argumentando.

Por otro lado me alegra volver a leerte por aquí. Estabas bastante perdidillo.

Cuídate.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente que Pedro quiera hacernos partícipes de los compromisos de Mercedes en Perú. Y por dos razones: porque la quiere y admira profundamente su labor humanitaria, su compromiso con la justicia. Y, en segundo lugar, porque está sensibilizado, a título personal, con estas cuestiones.
No creo que este tipo de sugerencias ("¿Os interesa colaborar?") tenga que dar lugar a malos entendidos entre amigos de toda la vida.
Vamos a relajarnos todos un poco, ¿os parece?
Estas discusiones tan estupendas serán más productivas y aprovechadas si nos tomamos todos (me incluyo, hombre)esto con más tranquilidad.
Un abrazo a cada uno de los que le damos cuerpo a los blogs y un abraazo especial a los que elaboráis el soporte para que sea posible compartir.